Responsabilidad y sanciones en caso de incumplimiento por la agencia de viajes

Read this post also in: Alemán

En esta serie de artículos estamos poniendo en relieve los puntos más importantes que debemos tener en cuenta (tanto consumidores como organizadores) a la hora de contratar o vender, según nuestra posición, “paquetes vacacionales” o “viajes combinados” a través de internet. Ya hemos hablado acerca de la importancia de poder demostrar que las condiciones del viaje no se cumplieron así como de los deberes de información que debe suministrar la empresa a sus clientes. En este último post trataremos de resolver las dudas sobre la responsabilidad y sanciones en caso de incumplimiento por la agencia de viajes u organizador del mismo.

fashion-woman-cute-airport-large

La responsabilidad de la empresa organizadora (o detallista) en caso de incumplimiento

Según la legislación vigente (RD 1/2007), los organizadores y los detallistas (aquellos que venden u ofertan el viaje a petición del organizador, es decir, las agencias de viajes minoristas) de viajes combinados responderán frente al consumidor, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios. Por ello remarcamos la enorme relevancia que tiene la certificación del Programa o la Oferta que bien hemos contratado como consumidores, bien hemos ofrecido como empresa organizadora o detallista.

Los organizadores y detallistas de viajes combinados responderán, asimismo, de los daños sufridos por el consumidor como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato. Recordamos en este punto que la ley diferencia entre:

Indemnización por resolución o incumplimiento del contrato previo al inicio del viaje (además del precio total).

  1. 5% del precio total si el incumplimiento se produce entre 2 meses y 15 días antes de la fecha de inicio
  2. 10% del precio total si el incumplimiento se produce entre 15 días y 3 días anteriores
  3. 25% del precio total si el incumplimiento se produce en las cuarenta y ocho horas anteriores.

Incumplimiento de alguna cláusula una vez iniciado el viaje.

  1. En estos casos el organizador está obligado a “adoptar las soluciones adecuadas soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno de precio para el consumidor, y, en su caso, abonará a este último el importe de la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si el consumidor continúa el viaje con las soluciones dadas por el organizador se considerará que acepta tácitamente dichas propuestas.”
  2. Si las soluciones adoptadas por el organizador fueran inviables o el consumidor no las aceptase por motivos razonables, aquél deberá facilitar a éste, sin suplemento alguno de precio, un medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje para regresar al lugar de salida o a cualquier otro que ambos hayan convenido, sin perjuicio de la indemnización que en su caso proceda.

6319034145_42aa0b6346_o

 

En cuanto al régimen sancionador, el RD 1/2007 remite expresamente a legislación específica sobre la materia dictada por las Administraciones públicas competentes en materia de turismo. A continuación dejamos un listado con los enlaces a dichos ordenamientos en función de la comunidad autónoma:

  1. Andalucía
  2. Aragón
  3. Cantabria
  4. Castilla y León
  5. Castilla-La Mancha
  6. Cataluña
  7. Ceuta (Ciudad Autónoma)
  8. Comunidad de Madrid
  9. Comunidad Valenciana
  10. Extremadura
  11. Galicia
  12. Illes Balears
  13. Islas Canarias
  14. La Rioja
  15. Melilla (Ciudad Autónoma)
  16. Navarra
  17. País Vasco
  18. Principado de Asturias
  19. Región de Murcia

 

¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *