Caso de éxito, plagio de una web y competencia desleal

Hoy en día son muchas las empresas que basan su modelo de negocio en la generación de contenido web. Para destacar por encima de sus competidores este tipo de negocios necesitan crear un contenido exclusivo, de calidad y diferenciado del que la competencia directa suministra a los potenciales clientes o usuarios. En el siguiente caso de éxito veremos como una de estas empresas consiguió demostrar gracias a la certificación digital que la competencia estaba plagiando sus publicaciones y campañas, infringiendo con ello las normas de competencia, y cometiendo un delito contra la propiedad intelectual.

competencia desleal navidades

Caso de éxito

Nuestro abogado recibió el encargo de una empresa dedicada a la promoción de eventos en la ciudad de Valencia que alegaba ser víctima de plagio por dos webs que se dedicaban a la misma actividad. El modelo de negocio de estas empresas es sencillo; a través de artículos en sus páginas web dan cuenta de todo tipo de promociones y eventos que van a tener lugar en la ciudad. A través de sus redes sociales difunden estos artículos generando un tráfico de visitas que acaba en su web. Cuanta más gente accede a su portal, más anunciantes publicitan su establecimiento o evento en el mismo. Por ello los dos principales objetivos de estas empresas en cuanto a la publicación de artículos se refiere son, por un lado, la anticipación frente a sus competidores y por otro la originalidad de los mismos.

En este caso, el abogado comprobó que el plagio del contenido web, además de atentar contra las más básicas reglas sobre competencia, suponía un grave perjuicio económico para la empresa víctima del plagio, ya que la disminución del tráfico de visitas como consecuencia directa de este abuso era más que notable. El problema surgía a la hora de demostrar la infracción, ya que las web competidoras, una vez requeridas por el letrado, negaban haber plagiado los artículos e inmediatamente modificaban el contenido de los mismos.

En vista del modus operandi de ambas competidoras, y tras descartar el “pantallazo” como medio para probar la infracción dada su endeble validez legal, el abogado se puso en contacto con nosotros y mediante la certificación digital de la página web de su cliente y de las páginas web infractoras demostró que, efectivamente, en una fecha y hora determinadas, el contenido había sido copiado. Poco después, se puso de nuevo en contacto con las empresas infractoras comunicándoles que de no poner fin a sus actividades, emprendería acciones legales contra ellas, sustanciando la demanda en la prueba digital creada. Dado el sólido valor probatorio de la misma en un pleito y las graves consecuencias económicas que supondría una sentencia condenatoria, ambas competidoras recularon y hasta la fecha, el cliente de nuestro abogado, no ha vuelto a ver sus publicaciones copiadas.

terminis logo

¿Por qué Terminis?

Las ventajas de emplear nuestra herramienta de certificación digital son varias. En primer lugar, proporciona de manera casi instantánea (basta con copiar la Url infractora en nuestro sistema) una prueba con validez jurídica internacional sobre el contenido plagiado, en segundo, y con respecto a las ventajas frente a los “pantallazos”, el sellado de tiempo permite comprobar en tiempo real y de forma automática que el contenido no ha sido modificado, por lo que en caso de borrado o edición de la publicación, nuestro sistema lo detectaría y dejaría constancia del momento exacto en el que se produjo ese cambio. Además el reducido coste que supone cada certificación en comparación con un peritaje informático o una constatación ante notario, permite ampliar considerablemente el número de contenidos certificados.

¡Certifica tu primera Url con nosotros y evita que plagien tus publicaciones!

 

¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Una idea en “Caso de éxito, plagio de una web y competencia desleal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *