Cómo denunciar un tuit

Read this post also in: Inglés

Saber cómo enfrentarse a un abuso en redes sociales es un conocimiento imprescindible para cualquier persona que se mueva en ellas, más si cabe si nos hemos visto en la tesitura de ser víctimas de cualquier tipo de agresión a través de las mismas. En el caso de Twitter esta problemática se da con mayor frecuencia que en otras plataformas, principalmente por el anonimato y la facilidad de agresión que esta red ofrece. Cuando se produce un hecho así nos preguntamos ¿Cuándo he de actuar? ¿Cómo denunciar un tweet? ¿Pueden constituir delito este tipo de prácticas? ¿Cómo pruebo que realmente me están agrediendo? Por desgracia, las informaciones que podemos encontrar en Internet acerca de cómo afrontar estas desagradables situaciones son, en nuestra opinión, algo incompletas.

En primer lugar se insta al usuario a interactuar con la persona que está generando ese contenido abusivo a fin de intentar que detenga su actividad. Esto por desgracia, y especialmente en los casos de mayor gravedad, no suele detener tales prácticas. De hecho en muchos casos, el intento de abordar la cuestión por la vía diplomática coloca a la víctima en una posición de aparente debilidad que los ciberacosadores no dudan en aprovechar para incrementar la frecuencia y gravedad de sus actos.

El segundo consejo que se repite con más frecuencia es el de poner en conocimiento de las autoridades el contenido que constituye los actos de agresión. Tengamos en cuenta en este punto que el contenido de un Tweet puede ser constitutivo de un delito y aunque no sea tratado en los medios con la misma pompa que unas agresiones físicas o una estafa, las consecuencias para el agredido son igual de graves y el bien jurídico protegido por nuestra ley es el mismo.

.

Supongamos que te ves en la tesitura de denunciar los hechos a las autoridades policiales. Tengamos en cuenta tres puntos:

  • La dificultad en la identificación del agresor es, en muchos casos, el principal problema y a la vez causa en este tipo de delitos.
  • El borrado de los Tweets por parte del agresor puede imposibilitar que denunciemos los hechos de manera efectiva. Si los comentarios desaparecen sólo con una autorización judicial o con la anuencia de la red social podríamos rescatarlos y finalmente ponerlos en conocimiento de las autoridades.
  • La escasa colaboración de Twitter (no lo olvidemos, una compañía norteamericana y sujeta a la legislación de aquel país) dificulta en muchos casos la investigación sobre los dos puntos anteriores.

.

Una solución innovadora que permite certificar de forma prácticamente instantánea los Tuits del agresor es el sellado de tiempo de Terminis. El sellado de tiempo, consiste en una técnica mediante la cual, con tan sólo copiar la URL (dirección web) que queremos certificar (por ejemplo el timeline del perfil de nuestro agresor) y pegarla en el sistema de Terminis, generaremos una Prueba Digital. ¿Qué ventajas tiene esto y cómo nos va a ayudar a detener la agresión? Te lo resumimos en dos apartados:

  • Judicial: A diferencia de un pantallazo, una prueba digital tiene validez jurídica reconocida a nivel internacional. Se trata de un proceso técnico que emplea sistemas de encriptado mediante los cuales la información que queremos denunciar (en este caso uno o varios Tuits) queda certificada de manera forense. A efectos de presentarla como prueba en un juicio, en caso de tener que acudir a esta vía, tendremos la garantía de que aquellos hechos que denunciamos van a ser admitidos como probados.
  • Práctico: Aunque el acosador borre los Tuits, desde el momento de la certificación del contenido, tendremos la prueba irrefutable de que la agresión se produjo. Esto incluye tanto el contenido de los mensajes como, y esto puede ser muy relevante, el momento exacto en el que se produjeron. Además la herramienta de Terminis monitoriza automáticamente cada 15 minutos el contenido, de tal forma que en caso de producirse alguna modificación (borrado del Tweet) el sistema nos avisaría al instante de qué mensaje ha sido eliminado y en qué momento. Todo esto implica que sin necesidad de acudir a la vía judicial, una prueba digital, permite dirigirte al agresor para que cese en su actividad con una posición mucho más fuerte. Hablamos desde la experiencia cuando te decimos que en la mayoría de casos, basta con enviar una copia del certificado digital al agresor para que este no vuelva a molestarnos.

.

Por supuesto este proceso es válido para cualquier plataforma digital que necesites certificar;

  • Cualquier otra Red Social (Facebook, Instagram, Tumblr, LinkedIn…)
  • Blogs
  • Foros
  • Artículos de prensa
  • Páginas web

Por último te animamos a certificar desde ya el contenido que está vulnerando tus derechos accediendo a este enlace y en tan sólo 1 minuto. Del mismo modo te invitamos a conocer más detalles acerca de los servicios que en Terminis ofrecemos, certificación web y pruebas digitales, en éste vídeo explicativo que ponemos a tu disposición.

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *