Competencia desleal, E-commerce y Campaña de Navidad II

COMPETENCIA DESLEAL

Las reglas de la competencia sana deberían permitir que aquel que lo haga mejor en cada uno de los aspectos ligados a  la empresa, los clientes y el mercado, obtenga el mayor beneficio. Más aún, un mercado competitivo beneficia la innovación, la creatividad y protege al cliente. “Es bueno tener una competencia válida. Te empuja a hacerlo mejor.” Así opinaba el empresario Gianni Versace. Por desgracia el mundo en el que vivimos se rige por reglas y actitudes bien distintas. Las empresas consultadas en nuestro estudio de tendencias así lo reflejan;

De las 250 empresas consultadas en nuestro estudio sobre tendencias e-commerce, una quinta parte apuntaron como principal preocupación durante la campaña de Navidad los actos de competencia desleal y malas prácticas llevados a cabo por empresas competidoras (lo cual creemos que es extrapolable a cualquier periodo de ventas intensivas).

 

La competencia desleal y en muchos casos ilícita que algunas empresas practican, experimenta un notable aumento durante el periodo navideño. Esto se debe a dos factores ligados entre sí.

Por un lado nos encontramos con que hoy en día los sistemas de comunicación y promoción de una e-commerce se desarrollan en su práctica totalidad (como resulta lógico), en la red. Siendo por tanto este contenido fácilmente copiable  en la website de la competencia que la reproducirá  con mayor o menor grado de descaro en su propio beneficio. Esto resulta especialmente dañino en empresas cuya facturación depende directamente del contenido publicado. Por poner algunos ejemplos de los cientos que pueden verse especialmente perjudicados por estas prácticas, podemos referirnos a empresas dedicadas a la promoción de eventos y actividades en una ciudad, a sitios web dedicados a la generación de contenido en forma de cursos y “Know how”  por subscripción, y por supuesto, todas aquellas e-commerce que publiquen contenido propio como medio de comunicación con los clientes. En cada uno de los casos anteriores y en muchos otros, no resulta difícil imaginar lo perjudicial que puede llegar a ser la usurpación de artículos, posts, recomendaciones e incluso manuales y herramientas.

Por otra parte, la similitud de campañas y fechas señaladas que interesa aparezcan en la web de todo vendedor (caso del Black Friday o Cyber Monday), hace que cualquier contenido original sea susceptible de convertirse en uno más en la red de redes en cuestión de horas mediante el copiado y pegado de las empresas competidoras. Esta pérdida de visibilidad y posicionamiento para nuestro negocio tendrá un coste económico muy elevado en un momento crucial del año.

Por todo esto te recomendamos que no dudes en emplear nuestra certificación legal de contenidos online con validez legal y oponible como prueba documental en un proceso judicial. Si la calidad y visibilidad online, de tu negocio ONLINE, están en juego no dudes en tomar la iniciativa y prueba que tu competidor está efectuando actos de competencia desleal o copiando sin reparo tus contenidos beneficiándose con ello.

 

 


¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

 

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *