¿Cómo demostrar que las condiciones del viaje no se han cumplido?

En los últimos tiempos la planificación y contratación de nuestros viajes ha dejado de realizarse en la sede física de la agencia. Ahora, los detalles del viaje que antes recibíamos en boca de un empleado sentado frente a nosotros, nos llegan a través de un portal web, y esto, en ocasiones, favorece que algunas empresas organizadoras de los conocidos como “paquetes vacacionales” aprovechen esa falta de trato humano y la ambigüedad que permite internet para meternos más de un gol. En este artículo trataremos de aconsejarte para evitar estas malas prácticas y, en caso de haberte visto afectado te diremos cómo demostrar que las condiciones del viaje no se han cumplido.

Cuando contratamos estos viajes combinados, debemos saber en primer lugar a que nos estamos refiriendo. Nuestra legislación lo define como aquel viaje que reúne las siguientes características:

  • Combinación previa de, por lo menos, dos de los siguientes elementos:
  1. Transporte
  2. Alojamiento
  3. Otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado. (p.ej: Excursiones, comidas…)
  • Precio global
  • + 24 de horas o 1 noche de estancia

 

El elemento de mayor relevancia en este tipo de contratos es el Programa o Folleto informativo que expone la oferta sobre el viaje y obliga a la empresa organizadora a su cumplimiento. Actualmente este documento suele aparecer en formato digital en la misma página web de la agencia de viajes y ha de contener,  entre otros, los siguientes extremos:

  • Destinos y medios de transporte
  • Duración, itinerario y calendario de viaje
  • Relación de establecimientos de alojamiento, con indicación de su tipo, situación, categoría o nivel de comodidad y sus principales características,
  • El número de comidas
  • La información de índole general en materia de pasaportes y de visados, y las formalidades sanitarias necesarias
  • Precio del viaje combinado y precio estimado de las excursiones facultativas, el importe o el porcentaje del precio que deba pagarse en concepto de anticipo
  • Cláusulas aplicables a posibles responsabilidades, cancelaciones y demás condiciones del viaje.
  • Toda información adicional relevante (número mínimo necesario de participantes, información sobre el organizador…)

Esta información deberá ser tenida muy en cuenta ya que junto con el propio contrato (muchas veces consistente en una reproducción ampliada del programa o folleto informativo) constituye nuestro principal medio de prueba ante el eventual incumplimiento, no sólo de la agencia organizadora, sino también de la empresa que vende u ofrece el viaje a propuesta de la primera (conocida como empresa “Detallista’’)

 

¿Cómo demostrar que las condiciones del viaje no se han cumplido?

El problema de los Programas, Ofertas y Contratos que están ubicados en un sitio web es que en muchas ocasiones, los errores (involuntarios o no) o directamente las cláusulas falsas del folleto (hotel “ubicado a 5 minutos del centro”, que después, resulta estar a más de media hora en metro) son rectificadas, cuando no eliminadas, de la página web por la propia empresa una vez ya se ha producido el incumplimiento dificultando enormemente su demostración.

Desde Terminis te aconsejamos que, antes de contratar un viaje de estas características, tomes algunas precauciones:

  1. Certifica con nuestro sistema el contenido de la web donde se encuentre el Programa o Folleto informativo del viaje que vas a realizar.
  2. Comprueba si en la web de la empresa detallista u organizadora, figura el sello de confianza de Terminis, garantía de que lo contenido en ella está certificado y no va a ser modificado.

Ten en cuenta que al poder demostrar el incumplimiento, además de devolverte el importe correspondiente, la agencia estará obligada en muchos casos bien a pagar una indemnización compensatoria o bien, a dar realmente el servicio que figuraba en la oferta o uno de calidad superior. Esto adquiere una relevancia mayúscula si hablamos de viajes de larga duración (y que suelen tener un coste elevado) ya que por un precio muy reducido, nos cubriremos las espaldas en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso y podremos, en la medida de lo posible disfrutar del viaje sabiendo que la empresa organizadora nos va a reintegrar la cantidad correspondiente al servicio que no nos ha prestado, o que nos ha prestado de manera deficiente.

Si quieres saber más sobre las garantías que ofrece nuestra certificación de contenidos online te invitamos a que leas este artículo. Si quieres asegurarte de que tu viaje va a ser tal y como la empresa organizadora te ha anunciado, o bien quieres certificar que la misma ha incumplido alguno de los extremos del contrato, certifica la web donde figura el Programa o el Folleto informativo y demuestra que se produjo una infracción.

¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *