¿Han creado un perfil falso en Facebook con tu nombre, tus fotos y tus datos? Te explicamos como denunciarlo.

Según datos de Facebook, se estima que hasta 140 millones de cuentas podrían ser falsas o estar duplicadas. Estos datos son abrumadores, sobre todo, si estas cuentas han sido creadas para fines ilícitos como querer perjudicar a otras personas, reírse o acosar o alguien, o simplemente hacer spam.

Si te encuentras en esta situación y alguien ha creado un perfil falso sobre ti, sigue estos sencillos pasos para solicitar la retirada de contenido.

 

  1. Genera una prueba del perfil falso

Antes de reportar el abuso a Facebook, es importante que generes una prueba electrónica que permita demostrar el acoso o delito perpetrado. Si lo denuncias a Facebook y éste retira el contenido, nunca más podrás demostrar cuál era el contenido de la página denunciada y no  dispondrás de pruebas en el caso de que lo necesites.

Tienes la posibilidad de hacer una captura de pantalla, aunque como ya hemos dicho otras veces, su uso es cada vez más limitado en los juzgados. El hecho de que sea una prueba que puede fácilmente ser manipulada, hace que pueda ser invalidada o no admitida a trámite.

Si lo que quieres es generar una certificación con validez legal, prueba la herramienta de Terminis. En menos de 2 minutos podrás obtener un informe que incluye el contenido HTML de la página web, así como una captura de pantalla. Todo ello certificado para que puedas aportarlo como prueba en caso de conflicto. Te explicamos cómo hacerlo en el siguiente enlace¡Pruébalo ahora y genera tu primera prueba electrónica de un perfil de Facebook!

 

  1. Solicita la retirada de contenido a Facebook
  1. Ve al perfil de esa persona.
  2. En la parte superior del perfil (a la derecha), encontrarás el siguiente botón Sin título. Clica en él y selecciona “Denunciar”
  3. Para enviar la denuncia, deberás seleccionar las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Una vez recibida la denuncia, Facebook estudiará el asunto y eliminará cualquier cosa que infrinja sus normas comunitarias (por ejemplo, cuentas que finjan ser tú u otra persona, utilicen tus fotos, muestren un nombre falso, o no representen a una persona). Denunciar algo en Facebook no garantiza que vaya a ser eliminado, por eso es importante que generes una prueba electrónica, ya que aunque no viole una norma de Facebook, si puede estar atentando contra tu persona o tu reputación. Es importante recalcar que en ningún caso, Facebook hará mención de la persona que ha realizado la denuncia.

Para comprobar el estado de una denuncia que has realizado, accede al panel de ayuda (https://www.facebook.com/support/). Desde esta página, Facebook te da la opción de obtener más información acerca de sus políticas, cancelar una denuncia, o incluso consultar acciones que se han llevado a cabo como consecuencia de tu denuncia.


¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *