Obligaciones de información de una agencia de viajes

Tal y cómo apuntábamos en el artículo anterior, las agencias de viajes que operan a través de la red, están sujetas del mismo modo que aquellas que trabajan de forma física, a la legislación vigente en materia de consumidores y usuarios y especialmente en lo referente a la regulación sobre los viajes combinados. Si en el post anterior, explicábamos cómo un usuario puede demostrar, a través de la certificación online, que la empresa organizadora incumplió las condiciones que previamente había ofertado, en éste expondremos cuáles son las obligaciones de información de una agencia de viajes y qué medidas deben adoptar las empresas que trabajan en el sector para generar confianza sobre sus ofertas.

 

¿Qué información debe suministrar la empresa organizadora?

En primer lugar, la normativa establece tajantemente que la empresa deberá facilitar a los consumidores el Programa o Folleto informativo quedando vinculada a la oferta contenida en el mismo. Sólo en casos concretos de información previa acerca de la posibilidad de modificar dicho programa, la agencia podrá hacerlo sin ser incurrir en infracción.

Respecto a las Cláusulas contractuales, le empresa debe informar “por escrito” al usuario de manera clara y veraz sobre las características, precio y demás condiciones del viaje combinado antes de la celebración del contrato.

La información que en todo caso se debe facilitar a los usuarios con antelación suficiente a la fecha de inicio del viaje es la relativa a:

  • Horarios, escalas, enlaces y categoría que ocupará el usuario en los medios de transporte
  • Información relativa a la documentación (pasaportes, visados etc.) necesaria para poder viajar al destino contratado
  • El nombre, dirección y número de teléfono de la representación del organizador en cada destino o, en su defecto, los de los organismos locales que puedan ayudar al consumidor en caso de dificultades
  • Información relativa a estancias de menores en el extranjero
  • Información relativa a los seguros privados y de viaje

 

Demuestra que informaste correctamente a tus usuarios. Certifica tus Programas y Folletos informativos.

En Terminis te ofrecemos una innovadora herramienta que te permitirá de forma muy sencilla certificar que la oferta, programa o folleto publicado en tu web efectivamente figuró, con un contenido determinado, en el momento en el que el cliente contrató el viaje (pese a que luego, como puede suceder, se produzcan variaciones en dicho contenido).

De esta forma podrás demostrar que el servicio prestado se efectuó en concordancia con lo expuesto en la oferta y que por ello, la eventual reclamación por un supuesto incumplimiento, carece de fundamento.

Por otro lado, al certificar el programa, folleto informativo o condiciones del viaje, podrás mostrar nuestro sello de confianza en la web donde figuren los contenidos. Con ello mejorarás tu imagen como empresa digna de confianza y aumentarás tu credibilidad ante posibles clientes.

Si quieres comprobar la eficacia de nuestro sistema certificando tu primer contenido online, te invitamos a que entres en el enlace.

¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *