CÓMO PROBAR EN EL MUNDO OFFLINE DELITOS COMETIDOS EN EL MUNDO ONLINE

La digitalización ya no es un proceso sino una realidad lo que convierte al ciberespacio en un escenario más en el que se cometen infracciones y delitos como: amenazas, revelación de secretos, estafas, injurias y calumnias, uso ilegítimo de la propiedad intelectual, vulneración de derechos fundamentales, competencia desleal, incumplimientos contractuales, etc. Nuestro marco legal contempla sanciones para todas estas acciones pero trasladar al mundo offline hechos acaecidos en el mundo online, requiere gran esfuerzo probatorio.

Para poder avalar en sede judicial la existencia de cualquiera de estas conductas no basta con aportar el soporte documental impreso (“pantallazo” o impresión de pantalla) ya que este tipo de documento puede manipularse con facilidad y debemos asegurarnos de su admisión, así como protegernos de cara a eventuales impugnaciones.

Con objeto de obtener la mayor eficacia probatoria posible, será necesario acudir a la prueba o evidencia digital, un documento mediante el que una entidad certificadora acredita la autenticidad e integridad de los contenidos electrónicos.

Se trata de llevar al proceso todo tipo de evidencias que permitan trasladar al órgano judicial la necesaria convicción sobre la autenticidad de la prueba. Por ejemplo, no tiene la misma solidez una línea de tuits cuando su aportación se limita a una página de papel, que el informe de un prestador de servicios de certificación.

En este sentido, Terminis emplea la tecnología forense de sellado de tiempo o timestamping que permite demostrar que una serie de datos han existido en un momento determinado. Siguiendo con el ejemplo de los tuits, esta técnica acredita la autenticidad de los mensajes incluso si su emisor los ha borrado o alterado. Del mismo modo, mediante la monitorización periódica, se puede registrar cualquier cambio que se produzca en el contenido digital. Se trata de un proceso estándar de Internet utilizado y reconocido por peritos informáticos a nivel mundial gracias a su fiabilidad.

¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *