Reclamaciones de los consumidores, E-commerce y Navidad III

Como punto final a esta serie de artículos sobre las preocupaciones de las e-commerce durante la campaña navideña vamos a centrarnos en la que es, según nuestro estudio de tendencias, el tercer elemento que en mayor medida quita el sueño a los empresarios de comercio online durante el periodo navideño. Nos referimos al inevitable aumento de las reclamaciones y quejas de los clientes y usuarios que, insatisfechos con la calidad del servicio o producto o disconformes con cualquiera de nuestros textos y condiciones legales, podrán cargar contra nosotros, con mayor o menor grado de justificación, pero siempre suponiendo un quebradero de cabeza nada deseable en unas fechas tan importantes para nuestro negocio.

 

La exigencia del Consumidor 2.0

El consumidor de productos a través de la red es cada vez más exigente, consecuencia inmediata de que su conocimiento sobre los derechos que ostenta y las obligaciones que han de cumplir las e-commerce es mayor a medida que crece el sector. Ser escrupulosos al cuidar la congruencia entre lo que ofrecemos y lo que finalmente damos no es suficiente. Hoy en día, la máxima  profesionalidad exige que demostremos públicamente que tanto nuestras ofertas y promociones por un lado como nuestros textos legales por el otro son de total confianza.

Y es que, en ocasiones, no somos todo lo cuidadosos que deberíamos ser a la hora de publicar nuestro contenido web. La necesidad de superar la barrera que supone el hecho de no estar frente a la persona a la que queremos venderle un producto o servicio ocasiona en muchos casos situaciones controvertidas, aún sin ser conscientes de ello. Es normal, por ejemplo, que queramos simplificar el proceso de contratación online que nuestros clientes deben efectuar para adquirir nuestro producto, sin embargo, no dejar claro que los plazos de devolución son X días y bajo unas determinadas condiciones, puede llevar a desagradables malos entendidos. Certificar legalmente, en este caso, el contenido en el que figuran dichas condiciones de devolución, no sólo te garantizará estar protegido contra una reclamación (ya que la certificación goza de validez legal probatoria), te permitirá además, poder mostrar públicamente que tu sitio web es seguro, transparente y digno de confianza.

 

Riesgos innecesarios; capital y tiempo

En caso de no tomar las debidas precauciones, nos encontramos, ante el riesgo de sufrir una pérdida económica derivada de un eventual proceso judicial, pero sobre todo, y en mayor medida, estamos expuestos a tener que prescindir de nuestro recurso más valioso, El tiempo. La cantidad de horas que puede llevarnos hacer frente a devoluciones, responder debidamente a las quejas, aclarar cuestiones referidas a nuestros textos legales o condiciones de una promoción por poner algún ejemplo, pueden acabar costándonos la campaña.

Por todo ello desde Terminis te animamos a beneficiarte de nuestra oferta navideña para proteger legalmente tu sitio web. Genera una evidencia digital que demuestre públicamente la validez de todo lo que publiques en tu sitio web y preocúpate sólo de vender y satisfacer las necesidades de tus clientes durante estas Navidades.

 

 


¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

 

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *