5 cosas que debes saber para hacer un buen sorteo en Facebook

Read this post also in: Alemán

Realizar sorteos a través de Facebook puede ser una de las formas más simples de conseguir nuevos seguidores, e incluso clientes, pero es importante no descuidar diferentes aspectos para que la campaña sea atractiva para tu público y recibas el retorno esperado.

Poner en marcha un sorteo en Facebook es muy sencillo, pero más sencillo es participar en él. Estamos seguros de que con estos sencillos trucos, hasta los fans más ocupados podrán dedicarle unos minutos a tu sorteo. ¡Presta atención!

  1. Define bien los objetivos del sorteo

Dedicarle unos minutos a pensar bien qué es lo que queremos conseguir, te ayudará después a poder medir mejor el éxito de la campaña. Aquí te dejamos algunos de los objetivos más comunes en este tipo de campañas:

  • Conseguir más seguidores en tu página de Facebook
  • Atraer tráfico a tu página web
  • Conseguir más descargas de tu app
  • Aumentar el engagement con tus usuarios y el número de interacciones conseguidas (por ejemplos dándole a “me gusta” o compartiendo la publicación)
  • Incrementar el tráfico en páginas externas (por ejemplo en tu página web, tu blog, tu cuenta de Twitter o Linkedin, etc.)
  • Aumentar tus ventas y ratios de conversión
  • Incrementar tu base de datos
  1. Elige el premio adecuado para el público deseado

Ni todos los regalos sirven, ni todos los regalos van a tener la misma acogida. Estudia y segmenta bien a tu público. Preguntarte acerca de sus intereses y sus gustos, puede hacerte conseguir un público de calidad. Por el contrario, si decides sortear o regalar algo que no tiene nada que ver con ellos, va a hacer que atraigas a un público que puede no ser interesante para los objetivos que te has marcado.

  1. Define el tipo de campaña y su lanzamiento

Analiza cuál es el medio más adecuado para llegar a tu audiencia y cuándo es el mejor momento para lanzarlo. Cada día son más las empresas que realizan sorteos y concursos, así que este “boom” puede en ocasiones saturar a los usuarios. Intenta ser ingenioso y da rienda suelta a tu creatividad. Son muchas las cosas que actualmente puedes hacer en la red.

  1. Cumple con la normativa legal y de Facebook

Redacta unas bases legales claras y que cumplan con la normativa legal vigente. ¡Te damos algunas pistas!

  • Asegúrate de que tu concurso cumple con las leyes del país en el que realizas el sorteo o concurso.
  • Asegúrate de que estableces en las bases legales los términos de la oferta y los requisitos para optar al sorteo o concurso (por ejemplo, restricciones de edad, lugar de residencia, etc)
  • Establece el cumplimiento de la normativa que afecta al sorteo o concurso y a los premios ofrecidos en éstos (por ejemplo, la comunicación a las autoridades pertinentes, o la obtención de los permisos legales necesarios)

Asegúrate también de estar cumpliendo con las normas que establece Facebook en relación a las promociones o al envío de comunicaciones acerca de éstas:

  • Incluye en las bases legales una exoneración completa a Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
  • Incluye también un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Facebook, ni asociada en modo alguno a Facebook.
  • Las promociones de Facebook pueden administrarse en las páginas o aplicaciones de Facebook, pero no deberías utilizar las biografías personales como medio para administrar la página. Así que olvídate del “compártelo en tu biografía para participar”, el “compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones”, o el “etiqueta a un amigo para participar”.

El problema de redactar unas buenas bases legales para un sorteo o concurso es que no basta con esto, también tienes que poder demostrar que éstas no han cambiado durante el tiempo en el que el concurso ha estado abierto. Registrar las bases de tus sorteos o concursos puede ayudarte a generar más transparencia y confianza, y a aumentar la participación. Te proponemos un sistema alternativo al depósito ante notario, con el que en menos de 2 minutos, podrás registrar tus bases online, y descargar un informe que certifique el contenido de tus bases durante todo el tiempo que ha durado la promoción. ¡Registra tu concurso con Terminis!

  1. Informa a los ganadores personalmente

¡Importante! Facebook no permite que anuncies a los ganadores a través de su plataforma, pero sí puedes anunciar que ya tenéis a un ganador. Si les has pedido sus datos de contacto para participar en el sorteo o concurso, notifícales vía email. Habla con ellos y convénceles para que compartan una publicación anunciando que son los ganadores.

Sigue estos sencillos pasos y ya verás como te resultará muy fácil realizar un sorteo o concurso en Facebook y conseguir los objetivos que te has marcado. ¿A qué estás esperando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *