¿Cómo utiliza Instagram mis fotos?

Read this post also in: Alemán

La red social más controvertida:

Con más de 400 millones de usuarios la red social Instagram es una de las 5 con más tráfico de información del mundo. La compañía que fue fundada en 2010 y adquirida por Facebook en Abril del 2012, experimentó a finales de ese mismo año una importante pérdida de los usuarios a causa de la modificación de la política de privacidad de la misma. La empresa se otorgó el derecho a vender las fotos de los usuarios a terceros sin notificación o compensación a partir del 16 de Enero del 2013. Las críticas recibidas tanto por asociaciones de consumidores, compañías privadas e incluso personalidades públicas con un gran número de seguidores forzaron Instagram a deshacer los cambios realizados en la declaración de su política de privacidad.

Tras esta avalancha de quejas la compañía introdujo una serie de modificaciones a fin de aclarar la cuestión de la propiedad de los contenidos publicados por los usuarios en la plataforma.

 

Entonces, ¿Cómo utiliza Instagram mis  fotos?

Actualmente la compañía es clara respecto al uso que puede dar a tus contenidos; Instagram se atribuye la potestad para compartir no sólo tus fotos,  también  tus comentarios, vídeos y otros materiales que publiques, con empresas que formen parte legalmente del mismo grupo de empresas al que pertenece Instagram, o que vayan a formar parte de dicho grupo (“Filiales”). La empresa argumenta que este uso de datos mejora la calidad del servicio que prestan y se apresura a destacar que, en cualquier caso, esta información no será empleada en términos que el usuario no consienta y garantiza que las elecciones que tome con respecto a quién puede ver sus fotos serán respetadas. Así lo expone en el texto legal:

 “Al mostrar o publicar cualquier Contenido en o a través de los Servicios Instagram, usted otorga a Instagram una licencia mundial limitada no exclusiva, totalmente pagada y libre de royalties, para usar, modificar, borrar, añadir, presentar públicamente, mostrar públicamente, reproducir y traducir dicho Contenido, incluyendo la distribución ilimitada de una parte o de la totalidad de la web en cualquier formato y a través de cualquier canal de comunicación, a excepción del contenido no se comparta públicamente (“privado”), que no será distribuido fuera de los Servicios de Instagram”

 

El futuro de Instagram, interés económico y respeto al usuario.

Pese a las modificaciones, Instagram va a sacar provecho de tu contenido publicado. Siendo justos, Instagram no es la única red social que se beneficia de tus publicaciones. Si publicas algo con valor en Facebook o Twitter, la publicidad que acompañará a esa foto o comentario les reportará un beneficio económico “a costa” de tu contenido.

Como consumidores y usuarios de las redes sociales debemos exigir una adecuada política de privacidad y uso de nuestros datos, pero no debemos perder de vista el hecho de que estamos empleando estos servicios de manera gratuita. Las redes sociales no pueden dejar de ser vistas como lo que son, empresas privadas cuyo objetivo es, principalmente lucrarse. Encontramos dos puntos que deben ser tenidos en cuenta; por un lado el interés económico que como toda empresa, Instagram persigue, por otro, el respeto a la privacidad y decisiones de los usuarios con respecto a sus publicaciones, todo ello, sin dejar de lado el servicio y prestaciones que estos le van a exigir y que en muchos casos requerirá emplear datos del propio usuario para así saber que necesidades ha de satisfacer. La correcta ponderación entre estos dos  puntos -que en muchos casos son susceptibles de  chocar entre sí-  son la mejor vía que puede seguir Instagram paraseguir creciendo y fidelizando a sus usuarios.

 

 


¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *