Elimina el contenido que vulnere tu Propiedad Intelectual (Parte 3)

Read this post also in: Alemán

Cuando los derechos de Propiedad Intelectual derivados de una creación artística son vulnerados mediante la publicación integral o parcial de su contenido en una web no autorizada se han de tomar medidas inmediatas encaminadas, en primer lugar, a hacer desaparecer esa publicación ilícita del medio en cuestión.

En post anteriores explicábamos cómo detectar la infracción que constituye la publicación o distribución de las obras sin el permiso de sus autores en un sitio web así como la posibilidad de aquellos que ostenten derechos sobre la misma de generar, a través de una evidencia digital, una prueba sólida y duradera que demuestre cómo efectivamente se produjo tal transgresión de los derechos derivados de la creación.

En este artículo expondremos cuales son los procedimientos a seguir, una vez descubierto el contenido ilícito, para forzar su eliminación siempre sin perjuicio de las acciones legales pertinentes referidas a una reclamación por daños y perjuicios que pudieran proceder.

 

Google y su política de eliminación de contenidos

La multinacional americana, con más de un millón de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, es capaz de procesar más de 1.000 millones de peticiones de búsqueda diarias. Se trata del motor de búsqueda más visitado a nivel mundial. Sólo en España, la influencia de Google en comparación con el resto de motores de búsqueda es cercana al 95% del tráfico total. Con estos datos no es difícil llegar a la conclusión de que la política de la empresa en cuanto a eliminación de contenidos susceptibles de infringir derechos de propiedad intelectual es un factor muy a tener en cuenta. A continuación exponemos dos notas básicas de la misma:

1.Eliminación de contenidos por motivos legales: Según informa la compañía, se eliminarán los contenidos en respuesta a solicitudes legales, como notificaciones de infracciones de derechos de autor que cumplan los requisitos de la ley estadounidense de protección de los derechos de autor (Digital Millennium Copyright Act).

2. Solicitud: A través del formulario que Google ofrece podemos instar a que el contenido sea retirado. Es importante destacar dos extremos antes de rellenar el formulario. En primer lugar la recomendación expresa que Google hace advirtiendo de la conveniencia de motivar adecuadamente la reclamación. En segundo lugar y relacionado con lo anterior, la compañía sugiere el asesoramiento legal previo en los casos en los que no se tenga certeza de la vulneración de los derechos de autor.

 

Retirada de contenidos ilícitos de internet por  vía legal

  • Mecanismos procesales: La legislación española prevé mecanismos procesales que permiten retirar o bloquear el contenido albergado en los sitios web infractores. Así el Artículo 8 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), tras la modificación introducida expresamente por la Ley 2/2022 de Economía Sostenible, señala que los órganos competentes para la protección de los citados principios “…podrán adoptar las medidas necesarias para que se interrumpa su prestación o para retirar los datos que los vulneran.”
  • Prueba e identificación: Es aconsejable en estos casos que la parte actora aporte una prueba legalmente certificada que contenga copia del contenido que desea eliminar o bloquear de internet. Así mismo es importante destacar que la identificación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bajo mandato judicial, del Proveedor de Servicios de Internet que alberga el contenido ilícito, devengará en fundamental a la hora de retirar efectivamente los datos que atentan contra los derechos que pretendemos defender. En este sentido, los Proveedores, están legalmente obligados a colaborar con las autoridades a tenor de lo expuesto en los Artículos. 23. d 1ª.53, 61.3, 85, 93 y 97 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios
  • Acción de cesación: La LSSICE, en sus arts. 30 y 31, de regula la acción cesación, la cual se debe promover conforme a las prescripciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil para esta clase de acciones. Se deberá realizar mediante los trámites del juicio verbal (art. 250.12 de la LEC). Igualmente, se prevé una acción de cesación específica en el art. 139 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)
  • La comisión de la Propiedad Intelectual: La citada Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, establece la Comisión de Propiedad Intelectual, con el objetivo principal (pero no único), de salvaguardar los derechos de propiedad intelectual, estando legitimada para promover, en un plazo muy breve de tiempo, la eliminación de contenidos que atenten contra lo dispuesto en la LPI, siempre que actúen con ánimo de lucro (dispongan de publicidad, por ejemplo), o hayan causado, o sea susceptible de causar, un daño patrimonial. Es decir, todos los sitios de intercambio de archivos de música, películas y programas de ordenador, bien de descarga directa, bien a través de sitios web peer to peer (P2P).

 

Demuestra con Terminis que el contenido ilícito existe generando una evidencia digital.

 

 


¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

 

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *