¿Es necesario depositar las bases de un concurso ante notario?

Read this post also in: Inglés, Alemán

Las bases en los concursos, ¿Un mar de dudas?

Dado que cada día son más las empresas que se animan a organizar concursos para sus clientes y que nos consultan sobre cuál es la forma correcta o más correcta de publicar las bases legales, hemos creído que sería interesante publicar este post, en el que aclararemos algunos mitos y leyendas que circulan por la red sobre el tema, y en especial todo lo referente a la conveniencia de depositar o certificar las bases legales, respecto a la cuales hay generalmente bastante confusión.

Título habilitante y Bases legales del concurso. 

En primer lugar debemos diferenciar dos cosas. Por un lado tenemos el título habilitante que otorgará el organismo público correspondiente y por el otro, encontramos las bases legales de nuestro concurso. Respecto al título habilitante apuntar que según la ley vigente no será necesario si el concurso tiene carácter gratuito para los participantes. Sin embargo las bases del concurso serán necesarias siempre ya que, en primer lugar lo exige la ley del juego, y porque son nuestra carta de presentación a los posibles concursantes así como la garantía de que el procedimiento se está llevando a cabo respetando la normativa y los derechos de los consumidores.

No hay que olvidar que unas bases de concurso, explicadas de una forma sencilla y atractiva, y publicadas debidamente, son una fuente de confianza para todo aquel que quiera participar en el mismo. Por el contrario si “ocultamos” las bases o las redactamos de forma que resulten ilegibles nos encontraremos con que muchos potenciales concursantes se echan atrás ante la aparente falta de garantías o legalidad de nuestro concurso

¿Obligaorio? No. Necesario Sí.

Entrando en la cuestión sobre si es necesario depositar las bases de un concurso ante notario, encontramos que según la regulación actual, no hay ninguna norma que obligue a tal cosa a los organizadores. Ahora bien, la correcta certificación de las mismas a través de una entidad reconocida legalmente, aportará un extra de confianza a los concursantes y te protegerá ante posibles reclamaciones de los participantes. Además te permitirá en muchos casos, comprobar que dichas bases se ajustan a la ley y más importante aún a tu concurso. Es muy habitual que organizadores copien bases de otros concursos, generando multitud de conflictos y duras sanciones pues, como resulta obvio, cada concurso es diferente y por tanto lo especificado en unas bases para un caso concreto puede no servir (o incluso ser contrario) para nuestro concurso.

Por todo esto te recomendamos que registres, certifiques y publiques las bases de tu concurso, para ello te proponemos dos opciones.

Acudir a un notario: La certificación notarial es la forma clásica de depósito de las bases legales y conforma una garantía de carácter público. El precio de una certificación notarial puede ir desde los 100 hasta los 150 euros, dependiendo del despacho.

Certificación Online con Terminis: Con la validez legal internacional que la certificación online otorga, no sólo podrás dar fe de que tus bases están publicadas y que son correctas sino que te permitirá (y esto es muy importante) demostrar desde cuándo están publicadas esas bases y que durante todo el periodo de vigencia del concurso estas no fueron modificadas. Para ello en Terminis empleamos la técnica del timestamp, con la que por diez veces menos precio que con un notario y de una manera realmente sencilla tus bases estarán certificadas. Si quieres saber en qué consiste y cómo funciona el timestamp te invitamos a descubrirlo aquí.

Por último recordarte que los concursos son una forma magnífica de promocionar tu empresa y los productos que ofreces. Si estás pensando en organizar un concurso pero no terminas de ver las ventajas comerciales que tiene, te recomendamos que leas este post y comiences ya a pensar en el premio que vas a poner como recompensa.

 

 


¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *