Cómo evitar timos en el crowfunding, parte II/II

Completamos esta serie de artículos en los que hablamos sobre los timos en el crowfunding, cómo evitarlos y cómo generar confianza en los inversores, ofreciendo campañas y proyectos lo más transparentes y seguras posible. En el primer artículo exponíamos los consejos sobre seguridad, tanto para mecenas como para creadores, que las web de crowfunding ubicaban en sus respectivas web. En la parte final del post, comentábamos cómo estos portales afirman disponer de algoritmos capaces de detectar cuando una campaña es fraudulenta. Casos como el del empresario norteamericano que aseguraba estar en proceso de fabricar el drone más pequeño del mercado y que finalmente, todo apunta a que ese dron no sólamente existe ya sino que además se puede adquirir en Amazon o Aliexpress. El problema viene dado por la necesidad, en última instancia, del factor humano a la hora de decidir si realmente el proyecto es sospechoso de ser una estafa o no.

security-265130_960_720

Valentí Acconcia, portavoz de la  asociación española de empresas de financiación colectiva, Spain Crowfunding, expone la problemática del filtro humano con el siguiente ejemplo. Teniendo en cuenta que en Kickstarter hay entre 7.000 y 8.000 campañas activas cada mes y que la compañía cuenta con 170 empleados, resulta difícil imaginar que el control sobre todos estos proyectos sea llevado a la práctica de manera cien por cien efectiva y segura.

La certificación digital como medio de prueba y garantía

Nosotros te proponemos una solución alternativa, ya seas creador o mecenas, para evitar timos en el crowfunding; generar una prueba digital sobre el proyecto.

  • Como Creador: Un certificado digital sobre tu proyecto generará confianza e favorecerá que más personas quieran financiarlo. ¿Por qué?, muy sencillo, generada la prueba digital (un proceso tan fácil como copiar y pegar en nuestro sistema la Url de la web donde aparezca tu proyecto) obtendrás el sello de confianza de Terminis, al que podrá acceder cualquier posible mecenas y obtener una prueba, con validez jurídica internacional, de que las condiciones y recompensas que has establecido serán efectivamente cumplidas. Es una forma muy llamativa y económica de fijar la etiqueta de “sin trampa ni cartón” a todo proyecto que quieras emprender.
  • Como Mecenas: Nuestro primer consejo es que sigas las recomendaciones de las web y te informes de quien está detrás de cada proyecto, comprueba sus redes sociales y que es una persona “con nombre y apellidos”. La certificación digital de las condiciones, plazos y recompensas puede resultarte muy útil en caso de que el responsable del proyecto incumpla, ya que obtendrás (simplemente con copiar la Url en nuestro sistema) una prueba con validez jurídica internacional que te permitirá demostrar la estafa, aún en el caso de que el proyecto “desaparezca” de la web donde figuraba.

logo-terminis png alta

Te recomendamos por último, que te informes lo mejor posible de a quién le estás dejando tu dinero y qué ofrece a cambio (así como de con quien vas a colaborar en un eventual proyecto conjunto), busca siempre la máxima transparencia y confía sólo en aquellas personas o campañas que sean dignas de tal confianza antes de lanzarte a la piscina.

 Si quieres obtener más información acerca de la certificación y pruebas digitales, así como de otras posibles aplicaciones prácticas de nuestra herramienta te invitamos a descubrirlas en este post.

¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *