Herramientas para ejercer el Derecho al olvido

En el artículo anterior hacíamos una breve introducción sobre en qué consiste y sobre que cimientos se fundamenta el Derecho al olvido. Una materia que según muestran los últimos datos disponibles aumenta su influencia en el sector jurídico mes a mes. La eliminación (o modificación) de los datos que sobre una persona figuran en la red es sin duda un reto para los juristas, agencias estatales y empresas que se dedican precisamente a esta actividad.

Por un lado encontramos, como se comentó anteriormente, que a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de mayo de 2014, que reconocía la facultad de los usuarios de reclamar directamente a los buscadores la eliminación de aquellos datos que perjudicasen su imagen, dignidad y/u honor, el Derecho al olvido en Internet era una realidad. Sin embargo esta misma sentencia dejaba claro que el derecho se limitaba al borrado de dichos datos controvertidos sólo en casos específicos y en cualquier caso, únicamente de índices de los motores de búsqueda (Google, bing, yahoo…).

Esta doctrina del TJUE, es seguida por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que en nuestro país es la encargada de, en caso de no acceder los buscadores a eliminar la información solicitada, tutelar el derecho al olvido de los ciudadanos. La AEPD resolverá las controversias mediante resolución estimatoria o desestimatoria analizando caso a caso las reclamaciones presentadas.

Podemos resumir afirmando que la legislación vigente así como la citada doctrina del TJUE sólo tutela el derecho de cancelación en los buscadores web. Pero ¿Qué sucede cuando la petición es desestimada? ¿Y cuándo, aun siendo estimada, el usuario necesita que la información no sólo desaparezca del motor de búsqueda, sino también del editor o medio que la contiene? Existen soluciones encaminadas a la eliminación completa de los datos controvertidos y perjudiciales de la misma fuente que los contiene. Encontramos en este ámbito dos empresas de gran relevancia en nuestro País.

Por un lado Eliminalia garantiza a los usuarios el borrado de cualquier publicación o dato que figure en la red que perjudique o pueda perjudicar su esfera tanto pública o privada. Para ello centran su actividad fundamentalmente en tres ámbitos:

 

  • Redes sociales, Blogs, Foros y otras plataformas de vertido de comentarios e información: Alguien perjudica su marca publicando comentarios negativos sobre la empresa en cuestión o sus trabajadores. Se encuentra con un perfil falso que amenaza su credibilidad online.

 

  • Boletines del estado y otros archivos oficiales: En este caso la compañía garantiza que su nombre y apellidos o el nombre de su empresa publicados en cualquier boletín oficial del estado, sea encriptado/codificados o eliminados para así evitar que otros tengan acceso a él. Posteriormente borramos de los buscadores dicha información.

 

 

  • Medios de comunicación: Eliminalia expone que los buscadores de internet sólo indexan la información que publican las páginas web y el medio de comunicación. Entienden que es fundamental que el contenido se elimine al 100% de donde se encuentra almacenado y no sólo de los buscadores de internet.

 

Red Points, por otra parte, es una empresa cuyo objetivo principal es proteger los derechos derivados del copyright y los derechos de propiedad intelectual y de autor a través del borrado del material “pirata” almacenado en webs que no gozan de licencia para ello, y que por tanto no sólo infringen la ley sino que pueden llegar a producir un importante perjuicio a los autores y/o propietarios de las obras. En una serie de artículos anteriores mencionábamos los procedimientos de detección, generación de pruebas y supresión del contenido que vulnera estos derechos. Sin duda Red Points debe incluirse como una de las más eficaces herramientas a la hora de eliminar estos contenidos.

 

 

 


¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *