¿Qué es una URL? ¿Y un sello de tiempo? Algunos conceptos básicos para entender Terminis

En este post queremos hacer una pequeña introducción a algunos de los conceptos básicos que utilizamos en Terminis:

 

¿Qué es un dominio o sitio web?

Un dominio es un sistema creado para traducir las direcciones IP en términos memorizables y fáciles de encontrar. En otras palabras, se trata de asignar un nombre a un sitio web, de forma que éste tenga una identificación única en internet. Por ejemplo, nuestro dominio es www.terminis.com.

 

¿Qué es una URL o página web?

Una URL (Uniform Resources Locator o Localizador de Recursos Uniforme) es una secuencia estándar de caracteres que permite denominar recursos de forma única en internet para que éstos puedan ser localizados fácilmente. Como recursos entendemos páginas web, textos, artículos, imágenes, vídeos, etc. Es decir, se trata de una dirección web única que nos permitirá acceder a un contenido concreto de Internet.

Un dominio es en sí una URL. Pero además, cada página web que pertenezca a ese dominio tendrá su propia URL o dirección única. Por ejemplo:

Este identificador único es lo que facilita que a día de hoy podamos compartir fácilmente contenidos a través de enlaces o links.

 

¿Qué es el sello de tiempo o time stamping?

Se trata de un procedimiento técnico estándar que permite demostrar que un texto, contenido o aplicación informática ha existido  en un momento determinado. Este sello está generado por entidades externas llamadas Autoridades de Sellado de Tiempo (TSA), que son las que garantizan que el contenido ha existido en una fecha, hora y circunstancias concretas, y no ha podido ser alterado.

Si quieres más información sobre la validez legal del sello de tiempo, no te pierdas este artículo.

 

¿Qué es una evidencia digital o prueba electrónica?

Una evidencia digital es cualquier información digitalizada susceptible de ser analizada a través de un método técnico y de generar una prueba irrefutable de un contenido publicado en Internet.

En Terminis generamos las evidencias digitales con la tecnología del sellado de tiempo, de forma que podemos probar el contenido HTML de una página web en un momento determinado, e incluso generar capturas de pantalla certificadas mediante esta tecnología.

 

¿Qué es la cadena de custodia?

La cadena de custodia es el proceso por el cual se protege la integridad de una evidencia digital, desde su descarga, registro, almacenamiento y monitorización, hasta su conversión al informe de contenido generado por Terminis. En Terminis realizamos sellos de tiempo regulares  al contenido registrado para mantener la cadena de custodia.


¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *