¿Sirven las capturas de pantalla (pantallazos) como prueba en juicio?

Recientemente, el Tribunal Supremo, fijaba los criterios para aceptar como evidencias en juicio los mensajes en las redes sociales. A través de una sentencia donde “NO” aceptaba como prueba las capturas de pantalla (conocidas popularmente como pantallazos), considera indispensable realizar una prueba pericial sobre los documentos que se aporten.

Según Europa Pressla resolución puntualiza que la prueba de una comunicación bidireccional mediante sistemas de mensajería instantánea debe ser aprobada con “todas las cautelas”, debido a que “la posibilidad de una manipulación forma parte de la realidad de las cosas”.

 

El Tribunal Supremo alega que “el anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo“.

 

Se trata de una sentencia pionera en el estudio del uso de las capturas de pantalla con fines probatorios y, aunque puede parecer cargado de complejidad e incertidumbre, en la práctica aborda un asunto que forma parte del día a día de los abogados y los peritos que intervienen en procedimientos judiciales y necesitan acreditar que un contenido estuvo publicado en internet, o impugnar las pruebas aportadas por contrarios en el mismo sentido.

El riesgo de manipulación de un documento electrónico ha suscitado muchas controversias y hasta hace muy poco, era una práctica bastante habitual el aportar capturas de pantalla en un juzgado. En ocasiones se aceptaba como prueba y otras se rechazaba por parte de los tribunales.

A partir de la sentencia del Tribunal Supremo, queda patente que el contenido de la publicación deberá ser acreditado por quien aporte la prueba y que un simple pantallazo no es suficiente. Para ello, el juzgador señaló que es posible hacerlo con el acceso a un fedatario público a la cuenta perfil de la red social del que proponga la prueba, siempre que el funcionario acceda a la conversación y deje constancia de ella en acta protocolizada. Este mismo procedimiento deberá realizarlo el funcionario con la contra parte de la conversación, lo que hace difícil obtenerla.

El problema es que si no se dispone de un sistema pericial instantáneo corremos el riesgo de que el contenido sea eliminado: lo que ha sido publicado en un momento dado puede ser eliminado sin dejar apenas rastro.

 

Y la pregunta es ¿Qué puedo hacer para que mi prueba del contenido tenga validez legal y de forma instantánea?

 

Terminis, una empresa creada por abogados y expertos en e-commerce españoles que actúa como tercero de confianza, registra y certificar el contenido de una página web para que las empresas puedan demostrar fehacientemente cualquier contenido web.

 

Terminis es una herramienta rápida, sencilla y económica para certificar el contenido de cualquier sitio web, tanto propio como de terceros. Así, gracias a Terminis puedes demostrar –por ejemplo- que un competidor publicó información falsa en su sitio web, que alguien está utilizando indebidamente una obra de tu propiedad o vulnerando tus derechos al honor o a la privacidad o que una oferta estaba disponible en un sitio web en el momento en que la contrataste.

 

La utilización de evidencias digitales es una opción más económica y mucho más rápida que recurrir a cualquier otro medio tradicional. Cualquier usuario puede generar en apenas dos minutos su evidencia del contenido de una página web y activar un seguimiento del contenido de la misma durante un año a partir de 140€ al año.

 

El formato es aceptado como documento probatorio regulado por el artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 


¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *