¿Sabes qué son el Black Friday y Cyber Monday, y de dónde surgieron?

El origen del Black Friday

El Black Friday es en la actualidad el día en el que se producen más ventas en Estados Unidos, y la oportunidad para muchos negocios de triplicar las ventas conseguidas durante todo el año. La importancia de este evento ha ido creciendo a lo largo del tiempo y hoy en día son muchos los países que han querido sumarse a esta iniciativa comercial que fomenta los grandes descuentos.

El Black Friday o viernes negro tiene lugar el día después de acción de gracias y simbólicamente representa el inicio de las compras navideñas. Nos encontramos con comercios deseosos de dar salida a su stock, y compradores con ganas de adquirir productos a precios únicos, para ellos mismos, o para poblar el árbol navideño. Pero, ¿de dónde surge el nombre?

Existen muchas teorías respecto al origen del nombre del Black Friday. Algunas dicen que el concepto viene del cambio de tinta en los libros de contabilidad gracias al incremento de ventas del inicio del período de compras navideño –del rojo que simbolizaba pérdidas, al negro que simbolizaba ganancias-.

Sin embargo, la que cobra más fuerza es aquella que señala que el término fue utilizado por primera vez por la policía de Filadelfia en la década de los 60, para referirse a la gran masa de gente vestida de negro que abarrotaba las calles y los negocios el día después de acción de gracias.

 

¿Qué es el Cyber Monday?

El Cyber Monday no tiene un origen tan remoto como el Black Friday, sino que más bien podríamos decir que es una invención de marketing reciente que tiene como objetivo ayudar a los comerciantes a fomentar las compras por Internet el lunes siguiente a acción de gracias. Fue utilizado por primera vez en una nota de prensa de Shop.org en 2005.

El término tuvo una rápida acogida entre los medios de comunicación y los propios compradores, convirtiéndose así, y según  pronosticaba el título de la nota de prensa, en uno de los días más importantes del año para los comercios online.

 

Si tienes un negocio online, y quieres prepararlo para el Black Friday o el Cyber Monday, no dejes de leer este artículo.


¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

terminis

Evidencias digitales y textos legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *