Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015

Si vendes a través de internet, todas las previsiones para los próximos dos meses son favorables para ti. De acuerdo con la encuesta que hemos lanzado a más de 250 empresas españolas de comercio electrónico, el sector se muestra muy optimista de cara a la futura campaña de Navidad, a la que este año se unen con fuerza el Black Friday y Cyber Monday, importadas de Estados Unidos.

Infografia Terminis_Ecommerce NavidadEl “Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015” muestra que más de un 60% de las empresas consultadas esperan aumentar sus ventas en esta época del año con respecto a 2014, un 47% cree que ese incremento será superior al 10% y un 7,3% espera un crecimiento de más de un 30%. Estos datos muestran una clara tendencia positiva y anticipan records de facturación para el sector.

La campaña navideña es tradicionalmente la mas importante del año para categorías como la belleza, los juguetes o la informática de consumo. Este año, además, más de la mitad de las empresas de e-commerce españolas (un 55,6%) tienen previsto lanzar campañas para Black Friday y Cyber Monday, lo que supone un incremento de un 15,1% sobre el pasado año.

Estos datos consolidan el asentamiento en España de un fenómeno internacional que supuso, por ejemplo, que en 2014 Amazon vendiese una media de 64 productos por segundo, o que surgiesen movimientos que animaban a las empresas británicas a no participar en estas campañas para evitar disturbios.

Pero no todo son buenas noticias; un 25,8% de las e-commerce españolas están preocupadas por su reputación y un 21,8% temen las consecuencias de las campañas y actos desleales en internet de sus competidores, frente a un 20% cuya principal preocupación para estas campañas es la devolución de productos y las reclamaciones de los consumidores.

La reputación online se cuela, por tanto, por primera vez como una de las principales preocupaciones de las e-commerce españolas, lo que resulta lógico si tenemos en cuenta que un gran porcentaje de sus ventas anuales se va a concentrar en un período corto de tiempo y un problema de confianza o una acción desleal de un competidor puede tener efectos muy negativos para ellas.

A pesar de esta preocupación, sólo un
9% de los comercios electrónicos va a adaptar sus textos legales para las nuevas campañas y apenas un 12,5% utiliza las nuevas herramientas que permiten demostrar las condiciones que aceptan sus usuarios, las infracciones de sus derechos o el cumplimiento de sus obligaciones legales, como es el caso de Terminis.

Durante el año 2014 las empresas online sufrieron más de 10.000 millones de dólares en gastos y sanciones relacionadas con una mala gestión de sus textos legales y su reputación online.

 

Para evitarlo, te recomendamos:

  • Utilizar sellos de confianza, como el de Confianza Online o el de Terminis, con el que demostrar a tus usuarios que eres confiable, transparente y te preocupas por sus derechos.
  • Mantener tus textos y condiciones legales actualizados para evitar sanciones por incumplir la ley
  • Depositar tus textos legales en Terminis para demostrar qué han aceptado sus clientes (garantías, devoluciones, plazos, etc.) y que has cumplido con tus deberes legales (por ejemplo, obligaciones de información u obtención de consentimiento)
  • Revisar habitualmente el uso que se hace de tu marca en el mercado, por parte de usuarios, colaboradores, competidores y terceros
  • Antes de denunciar o solicitar la eliminación de contenidos que te puedan perjudicar, genera una evidencia electrónica válida ante los Juzgados en pocos segundos a través de Terminis y asegúrate que más adelante podrás demostrar su existencia.

Si quieres preparar tu campaña de Navidad, Black Friday o Cyber Monday con garantías, asegúrate de actualizar tus textos legales y deposítalos en Terminis hoy por sólo 40€ (¡quiero contratarlo!)

 


¿Te ha gustado este post?

Si te interesa el comercio electrónico, la seguridad o el derecho de internet, déjanos tu correo electrónico y te informaremos cuando publiquemos nuevos contenidos. ¡Es gratis!

5 thoughts on “Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *